Quiénes Somos

En Universidad Panamericana contamos con un sistema de educación superior completo. Contribuimos al desarrollo del país, a través de opciones innovadoras de formación y profesionalización universitaria con altos estándares de calidad académica.

Hoy día tenemos siete Campus Metropolitanos y 106 sedes, ubicados en la Ciudad de Guatemala y en el interior del país. Tenemos más de 17,000 estudiantes matriculados e impartimos más de 75 carreras entre técnicos, profesorados, licenciaturas, maestrías y doctorados, en modalidades presencial, semipresencial y virtual.

121394_adults-communication-cooperation-2422294.jpg

Visión

Ser una opción de educación superior relevante a nivel nacional e internacional con calidad, principios y valores cristianos.

Misión

Contribuir al desarrollo integral sostenible, formando profesionales competentes con principios y valores cristianos.

Base Legal

La Universidad Panamericana fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPS, el 2 de octubre de 1998, según el Registro Civil de la Ciudad de Guatemala, bajo la partida No. Trescientos ochenta y tres (383). Registrada con la personería jurídica No. Cuarenta y nueve (49).

Inició sus actividades académicas en enero de 1999.

121395_adult-asian-caucasian-1153213.jpg

Historia

Universidad Panamericana inicia operaciones como anteproyecto en 1993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en América Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer año se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado “Anteproyecto para la creación de la Universidad Cristiana de Guatemala”. Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el día 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades contando con la participación de más de 50 profesionales en diferentes especialidades.

Como resultado de diversas consultas se elabora un anteproyecto que fue presentado ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el día 2 de agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad indicando que, aunque el proyecto académico estaba concluido, la comisión de asuntos formales y jurídicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. Después de una serie de negociaciones de tipo técnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la “Universidad Panamericana de Guatemala” el 12 de diciembre de 1997.

Finalmente, en sesión del día 2 de Octubre de 1998 el Consejo de la Enseñanza Privada Superior decide aprobar la creación de Universidad Panamericana, dando así por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del día 17 de Noviembre de 1998, fecha en la cual se publica el Acuerdo de Creación en el Diario de Centro América de conformidad con las leyes del país.

121396_academy-celebrate-celebration-267885.jpg

El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de Universidad Panamericana presidida por el Consejo Directivo de la universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle y Rural de Guatemala, así como los miembros del Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados de otras instituciones.

Durante el acto inaugural se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto, quienes murieron sin verlo realizado: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno.

Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica las instalaciones ubicadas en carretera a San Isidro, Aldea Acatan zona 16, propiedad de FUNDACEDE y cedidos en usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1990. Para el inicio de sus operaciones, Universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo del Colegio Cristiano Verbo, así como de la Iglesia Cristiana Verbo.

La Lección Inaugural, a cargo del señor Rector Ing. Abel Girón, se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el día 13 de febrero de 1999. Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: Teología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y Administración de Empresas.

Programas impartidos en:
  • Español

Presentación Universidad Panamericana

Bienvenido Universidad Panamericana de Guatemala

Universidad Panamericana de Guatemala