Keystone logo

Claretian University Foundation

En la ciudad de Quibdó (Chocó), en el año de 1995, había un grupo de maestros que deseaban cualificarse en el área religiosa. Tenían que dar clases de religión y no se sentían suficientemente preparados. Por esos mismos días, algunos claretianos (sacerdotes y laicos) estaban empeñados en empezar en la ciudad de Quibdó algo similar a un movimiento bíblico que comenzara a desatar en lo urbano una nueva conciencia cristiana, una conciencia más crítica de su cristianismo.

Los maestros, ante la necesidad de dar una respuesta cualificada, les insistían a los Misioneros Claretianos en Quibdó para que se organizara con ellos algún estudio de Biblia a distancia que tuviera reconocimiento universitario. El número exigido de estudiantes, por parte de los Misioneros Claretianos, para iniciar los trámites necesarios para esta experiencia de formación fue de 15 personas. La respuesta de los maestros y maestras sobrepasó la cifra solicitada llegando a un número inicial de 50 y más estudiantes interesados. La necesidad de formación de la población, ya en un nivel universitario de calidad, exigía buscar el apoyo de otras experiencias educativas.

Se recurrió a la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José de Costa Rica, institución que aceptó con gusto la propuesta. Este apoyo tuvo como dificultad los trámites obvios de acarreaban el que todo papel universitario debía pasar por las Embajadas. Se recurrió entonces a universidades colombianas que tuvieran algún programa académico parecido al propuesto por los Misioneros Claretianos.

Es así como se visitaron las universidades de Antioquia, Bolivariana, Católica de Oriente, Mariana de Pasto y Antonio Nariño, con quienes no fue posible llegar a algún acuerdo por diversas razones: o no estaban interesados, o no tenían claridad en el proyecto, o el Chocó no les atraía, o la escasa recompensa económica no los motivaba. En el proceso de búsqueda de apoyo interinstitucional finalmente se acudió a la Corporación Universitaria Lasallista, con quien, gracias a la mediación del Hermano Humberto Murillo, se hizo un convenio, en principio por cuatro años, el cual se finalizó antes de lo previsto. Posterior a esta experiencia se firmó un convenio con la Fundación Universitaria Luis Amigó, que continúa vigente a la fecha.

  • Medellín

    Carrera 55a,61 - 06, 050010, Medellín

    Programas

    La institución también ofrece:

    Preguntas

    Claretian University Foundation