MBA Estrategia Especializada e Inteligencia Económica

General

Descripción del programa

Referencia de capacitación en Francia, que ocupa el 1er puesto en el palmarés eduniversal desde 2002, la Estrategia de Inteligencia Económica Especializada de MBA SIE también da acceso al título "Experto (e) en inteligencia económica" , nivel I, registrado en el Directorio Nacional de Certificaciones Profesionales (RNCP) .

Organizado en torno a un centro de enseñanza (programa de referencia en Estrategia e Inteligencia Económica) y un centro de investigación aplicada en IE, esta estructura pionera en Europa está firmemente anclada en un enfoque transdisciplinario para leer el equilibrio del poder. internacional.

Si bien el concepto de guerra económica ha transmitido muchas ambigüedades, no epistemológicas sino ideológicas, la investigación teórica realizada en los últimos años ahora tiende a aclarar y validar nuestro enfoque de las confrontaciones competitivas.

Tabla de posiciones

Desde 2002, ha sido clasificada como la mejor formación francesa en "Inteligencia Económica" por la guía Eduniversal-SMBG para los Mejores Maestros y 8ª mejor maestría del mundo en 2017 en " Maestría en Inteligencia de Negocios, Conocimiento y Gestión de Seguridad " (best-masters.com).

Christian Harbulot, el director del programa, recibió el premio al mejor entrenador pedagógico en 2011 por los Premios Pedagogía.

objetivos

Capacite a los mejores expertos en estrategia e inteligencia empresarial.

¿Para quién es la capacitación?

La Estrategia MBA e Inteligencia Económica está dirigida a estudiantes de universidades, escuelas de negocios, ingenieros, IEP y profesionales.

Programa del curso

La reforma de nuestra pedagogía entró en vigor a principios del año académico 2015/2016. Se estructura en torno a tres principios fundamentales:

  • Una reestructuración de los siete módulos del curso.
  • Mayor consideración del trabajo individual.
  • Un aprendizaje dinámico de la IE se extendió a lo largo del año en catorce ejercicios.

La creación de un módulo de Desarrollo de Negocios refleja nuestro deseo de anclar algunas de las lecciones de la EMT en el tema del desarrollo de la competitividad de las empresas. Nos parece esencial capacitar a nuestros estudiantes en métodos de gestión de la información adaptados al contexto de la competencia global. El módulo dedicado al análisis y la metodología tiene una vocación transdisciplinaria que permite cruzar las contribuciones de la gerencia, la sociología de las organizaciones y el IE real.

El trabajo individual ahora representa el 30% de la puntuación global. Este cambio en la evaluación no cuestiona la importancia de los ejercicios grupales, sino que apunta a comprender mejor la evolución de la adquisición de conocimiento.

La fortaleza de la EMT hoy en día es su capacidad para dar a los estudiantes casos reales para ser tratados en diferentes formas de ejercicio. Su número y diversidad nos posicionan hoy como la única capacitación para enseñar la IE al combinar la producción de conocimiento, el control de las relaciones de poder económico y el uso de la tecnología de la información.

  • Módulo 1: Entendiendo la inteligencia económica
  • Módulo 2: Geoeconomía y globalización.
  • Módulo 3: Gestión de la información y producción de conocimiento.
  • Módulo 4: Análisis y metodología.
  • Módulo 5: Gestión de Riesgos
  • Módulo 6: Desarrollo de Negocios e Inteligencia Económica.
  • Módulo 7: Operaciones de Influencia.
  • Ejercicios operacionales

Programa de profesionalización de MercurIE.

Programa de profesionalización en inteligencia económica.

MercurIE es una de las respuestas de enseñanza del EGE que permite al estudiante en la capacitación inicial "EIS de estrategia de inteligencia económica" comprender los ejes estratégicos desarrollados por una empresa.

Por equipo, los estudiantes trabajan en beneficio de la administración de un grupo grande, una pyme o un actor en el sector público o parapúblico para realizar un estudio que requiere una manipulación perfecta de la metodología enseñada.

Durante 8 meses, un día por semana, acompañados por un profesor de la Escuela y ejecutivos de la empresa asociada, los estudiantes redefinen el tema del estudio, establecen un sistema de monitoreo y recolección de información, lleve a cabo el estudio con la reunión de expertos y operaciones de campo (ferias comerciales, ¿visita?) y finalice el documento con una serie de recomendaciones a seguir.

Luego, deben apoyar su trabajo con una presentación dentro del departamento correspondiente.

Este programa MercurIE es mucho más que una pasantía, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de implementar todo o parte del programa enseñado y desarrollar un trabajo colaborativo dentro de estructuras prestigiosas como Innovation Works del Grupo EADS, la R

oportunidades

Desde su creación en 1997, la L'Ecole de Guerre Economique ha consolidado como la referencia europea de la educación en inteligencia económica .

Un jugador clave en el panorama francés de la IE, la L'Ecole de Guerre Economique se distingue por su permanente deseo de promover la IE .

Su red de antiguos alumnos es la más grande y una de las más poderosas de Francia en IE. La Asociación de Antiguos Alumnos (AEGE), que reúne a todos los graduados de la Escuela (formación inicial y educación continua) representa a más de 1700 miembros activos .

La integración profesional, en los oficios de la IE, es del orden del 85%.

Esta sola figura ilustra la excelente reputación de EGE entre las empresas y los gobiernos.

admisiones

La escuela le ofrece la posibilidad, para todos sus cursos, de solicitar en línea durante todo el año: de enero a diciembre.

La selección de candidatos se realiza en el archivo (cuestionario de solicitud de CV) seguido de una entrevista de motivación.

Condiciones de admisión:

Bac 4 validado o Bac 3 y 3 años de experiencia en funciones de marco.

Última actualización Mar 2020

Acerca de la escuela

Companies move with a crisis world where the development issue is completely linked to confrontation’s notion.

Companies move with a crisis world where the development issue is completely linked to confrontation’s notion. Leer menos